En la ciudad de Salta entra en vigente el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, conocido como “scoring”. De esta manera, cada conductor tiene una base de 20 puntos en su licencia. Cuando cometa una infracción, será sancionado y perderá puntos de acuerdo a la gravedad de la falta en la que incurrió.
Este sistema implica que cuando un conductor pierde todo el puntaje, la primera vez quedará inhabilitado por 60 días, la segunda por 120 días y la tercera: 180. Una vez que culmine ese lapso, podrá recuperar los puntos y restablecer su licencia al efectuar cursos.
Para el recupero de puntos, los automovilistas podrán tomar cursos de seguridad vial, alternativa a la que podrán recurrir una vez cada 2 años. Las personas con licencias profesionales, en cambio, podrán tomar esta opción de manera anual. Las personas que posean menos de 20 puntos y más que 0, luego de un lapso de 2 años recuperarán el total de sus puntos base (20). La aprobación de cursos de seguridad vial otorgará un máximo de 4 puntos cada uno.
Otras sanciones incluyen:
-Negarse a realizar el test de alcoholemia o circular en contramano: 10 puntos menos.
-Circular sin casco: 5 puntos menos.
-Circular con licencia o RTO vencida, no respetar semáforos, estacionar en rampa o no respetar la prioridad en una rotonda: 4 puntos menos.
-Circular sin patente: 2 puntos menos.
Recuperación de puntos
Para quienes deseen recuperar puntos antes de alcanzar el límite, el sistema ofrece dos alternativas: tomar cursos voluntarios o no cometer infracciones durante un período de dos años. En este último caso, el conductor recuperará automáticamente el puntaje inicial de 20 puntos.
El curso obligatorio para los inhabilitados incluirá una instancia evaluativa online y una fase presencial con instructores de educación vial.
Los conductores pueden consultar su saldo de puntos a través de la página web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial: puntos.seguridadvial.gob.ar/scoring. Además, el sistema también impactará en la aplicación “Mi Argentina”, donde los usuarios pueden portar su licencia de conducir digital.
Por el momento, el sistema de scoring se aplica exclusivamente para faltas en la ciudad de Salta, aunque otros municipios de la provincia están en proceso de adhesión. Las sanciones de pérdida de puntos también corren para otras jurisdicciones nacionales adheridas.