Está prevista para este lunes la reunión de Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, la que trataría la iniciativa legislativa del diputado Luis Albeza (Cerrillos-Gustavo Saénz Conducción), para ese propósito.
El dictamen favorable resultaría inminente teniendo en cuenta que el oficialismo es mayoría no solo en las comisiones sino también en el conjunto de los 60 integrantes de la Cámara baja. Por lo que al tener vía libre de Legislación General, el paso restante es que mañana lo trate Diputados y tenga media sanción la ley.
De este modo la Cámara de Diputados le daría esta semana el primer empuje a ese anhelo del mandatario, quien aduce como razones para ello la reducción del costo económico, un mayor incentivo a los partidos políticos con la participación interna, y el surgimiento de nuevos cuadros políticos que permitan la renovación democrática en dichas fuerzas.
El propósito de Sáenz es acompañado indudablemente por la mayoría de los diputados de los bloques “Justicialista Gustavo Sáenz Conducción” y “Salta tiene Futuro”, además de bloques minoritarios satélites y proclives al oficialismo.
De concretarse lo de Diputados, la sanción definitiva en el Senado provincial no tendría ningún riesgo porque la mayoría legislativa oficialista le daría curso sin objeciones.
Dada la situación económica en la provincia son varios los millones de pesos que el gobierno se ahorraría evitándose las PASO. En eso están de acuerdo distintos diputados, ya que esa masa dineraria serviría para mejorar servicios en las áreas de salud y educación, por ejemplo.
No obstante, no habría urgencia en tratar el proyecto de ley del diputado Albeza y este podría no avanzar hoy en Legislación General, considerando que es necesario contar con la opinión de las entidades y organizaciones intermedias al igual que los presidentes de las fuerzas políticas. Si bien el gobierno de la provincia inició la ronda de diálogo por este tema solicitando la opinión de las fuerzas partidarias, lo cierto es que los diputados harían lo propio y con ello tener precisiones sobre dar continuidad o no a las PASO. La mayoría de los referentes partidarios convocados por el gobierno de turno se volcó en la última ronda por darle continuidad a las PASO como al voto electrónico.