En el barrio Libertad de San Ramón de la Nueva Orán, el gobernador Gustavo Sáenz lanzó el inicio de obras del plan de urbanización que beneficiará directamente a 680 familias de esa barriada.
Durante el acto, el Gobernador mencionó las numerosas obras que están en marcha para el municipio y anunció que el próximo sábado se inaugurará la base operativa Orán de SAMEC, que forma parte de la extensión del servicio en el interior provincial.
La construcción de la Ciudad Judicial Orán, el nuevo hospital modular en barrio Abraham Balut, la reciente licitación para la construcción de 26 kilómetros de la ruta que unirá Orán – Embarcación, más un puente nuevo sobre el río Bermejo, son “frutos del trabajo constante y de las gestiones que realizamos para hacer obras que dignifiquen a todos los salteños”, afirmó Sáenz.
En este orden, puntualizó el proyecto a ejecutarse en barrio Libertad: “Hace más de 26 años que las familias que viven en este barrio están esperando para tener la infraestructura básica que les corresponde”, indicó.
A continuación detalló algunos de los trabajos que se realizarán: desagües pluviales, cordón cuneta, veredas, alumbrado público, enripiado de calles, un Salón de Usos Múltiples, un playón deportivo y una plazoleta. “Son obras igualadoras de oportunidades para que las familias puedan arraigarse y crecer”, consideró el mandatario.
“En Orán se está dando un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas: juntos, trabajando todos unidos sin distinciones de banderías políticas y teniendo claro que todos los dirigentes estamos al servicio de la gente, para mejorarles su calidad de vida”.
La ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas, indicó que “hoy vamos a dar inicio a este programa de infraestructura para la gente. Este es un gran día porque es un día muy esperado por los oranenses”.
“Quiero valorar la figura de nuestro gobernador porque este tipo de obras van a generar trabajo para la gente de este lugar y sobre todo obras de infraestructura pública destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, dijo la funcionaria.
Agregó que “cuando vamos a Nación vemos que Salta es la Provincia que más obras trae para su tierra, por eso mi sincero agradecimiento, respeto y felicitaciones al gobernador Sáenz por tanto que hace por los ciudadanos. Esto es solo el comienzo, tenemos proyectado para trabajar con el titular del IPV y con todo su equipo en Pichanal, Tartagal, en más barrio de Orán y en más lugares de la provincia”.
Señaló que “esto recién comienza, con un gran gestor como lo es el gobernador Sáenz, vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, concluyó la ministra al tiempo que agradeció a los presentes por su presencia y apoyo.
El intendente de Orán Pablo González resaltó que “finalmente hubo un gobernador que hizo realidad nuestros sueños” ya que hay unos $3500 millones destinados a la ejecución de obras tales como pavimento, edificios, refacciones, la ciudad judicial. “Esto es más que un inicio de obras en este barrio esto es fruto del trabajo conjunto entre Nación, Provincia, legisladores que acompañan, y Municipio”, dijo.
También el jefe comunal destacó las próximas capacitaciones que comenzarán a dictar la UPATECO en Orán. “Hoy la UPATECO no sólo está comenzado a brindar capacitaciones y respuestas concretas a los oranenses, sino que también se van comenzar a construir tres aulas nuevas en el instituto Loutaif, donde esta universidad va empezar a desarrollarse”.
“Hoy celebramos obras pero no sólo obras sino también capacitación y estudio, que son las herramientas que tiene el ser humano para superarse y para tener futuro”, consideró González.
Por último la presidenta de centro vecinal de barrio Libertad, Norma García, agradeció al Gobernador y a su equipo “que nunca nos cerró las puertas para este proyecto”.
Estuvieron también presentes en el acto, los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y de Infraestructura, Sergio Camacho; el presidente del IPV, Gustavo Carrizo, legisladores provinciales y municipales y familias del barrio Libertad, entre otros.
Con Proyectos de Integración Socio Urbana para los barrios inscritos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) ya se están realizando trabajos en barrio Islas Malvinas de Rosario de Lerma y Nueva Esperanza II de General Güemes. En las próximas semanas se iniciarán las obras en barrio 9 de Julio de Tartagal; ya están adjudicadas las de los barrios Parcela 37 de Tartagal y Tres Palmeras de Pichanal. Y hay más de 23 proyectos en trámite en barrios de toda la provincia. La inversión es superior a los $2.200 millones.
Es de destacar que este proyecto se realiza a partir de un trabajo articulado entre Nación: Ministerio de Desarrollo Social de Nación a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana)/ Provincia: Ministerio de Desarrollo Social a través de la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario con la Dirección Gral. de Integración Socio Urbana, la secretaría de Recursos Hídricos, el Instituto Provincial de la Vivienda, el Ente Regulador de Servicios Públicos, Aguas del Norte y Edesa), gobiernos municipales y la comunidad a través de un trabajo de participación ciudadana mediante consulta popular.