Conéctate con nosotros

Politica

Con aval de Horacio Rodríguez Larreta, la UCR desafió a los “halcones” del PRO

Published

en

En el acto de la UCR estuvo presente Horacio Rodríguez Larreta. Respaldo del radicalismo a Martín Lousteau para que concrete una alianza con el actual Jefe de Gobierno porteño. ¿A cambio de qué?

Los dos últimos en subir al escenario fueron el senador Martín Lousteau y el gobernador Gerardo Morales, vicepresidente 1º y presidente de la UCR respectivamente, con lo cual se puede dar por oficialmente sellada la unidad radical para las elecciones de 2023. De hecho, el jujeño ya anunció el congreso partidario que se realizará en marzo en Córdoba donde se resolverá la fórmula para competir dentro de Juntos por el Cambio.

Fue en el multitudinario acto que se realizó en Costa Salguero donde se aprovecharon los festejos por el 39º aniversario de la victoria de Raúl Alfonsín sobre el peronismo, “una gesta histórica popular” como dijo Alfredo Cornejo, quien también se sumó a la unidad como Gastón Manes y Gustavo Posse, entre otros dirigentes que hasta aquí no ocultaron sus tensiones con la conducción partidaria.

Las cámaras de televisión radicales no los mostraron, pero desde la platea los miraban los dirigentes del PRO Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Miguel, Emmanuel Ferrario, Emilio Monzó y Diego Santilli, de las banda de las palomas del PRO, que tienen en el Jefe de Gobierno porteño su candidato a Presidente. También Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica que llevó la representación de Lilita Carrió. Y Gerardo Milman, ex radical y actualmente de la banda halcona del PRO, que fue llevando una carta de Patricia Bullrich.  

El evento arrancó posicionando el presente radical desde las modernas pantallas centrales. Tres gobernadores, 45 diputados nacionales, 18 senadores nacionales, 400 intendentes, cientos de legisladores provinciales, miles de concejales en todo el país, decenas de rectores nacionales. “Hay ideas, hay gestión, hay líderes. Unidos ganamos. Somos la Unión Cívica Radical”.

Para que no queden dudas de que radicales solo son los que estaban en ese acto, la locutora dijo que “en representación de la familia Alfonsín está presente su hijo, Javier Alfonsín”, un tiro por elevación a Ricardo, el embajador del Frente de Todos en Madrid. QUÉ SE DIJO EN LOS DISCURSOS

Recordando la fenomenal hazaña política que fue la realización del Juicio a las Juntas habló Julián Strassera, hijo del fiscal que representó con valentía al Estado argentino tras la decisión de Raúl Alfonsín de llevar a la Justicia a los responsables del terrorismo estatal. “En soledad, y sin apoyo de las otras fuerzas políticas, Raúl Alfonsín tuvo el coraje de llevar a juicio a los militares” fueron las palabras del hijo del fiscal, protagonista de la película 1985 que dirigió Santiago Mitre, en la apertura del multitudinario acto que realizaron los radicales en Costa Salguero.

Los discursos fueron diversos y no exentos de emoción. Como otras veces, se destacó Mario Negri, presidente del bloque radical en Diputados, quien arrancó diciendo que “la democracia está sitiada, hay fatiga social y está sitiada por el populismo de izquierda y el populismo de derecha”. En este sentido, agregó: “Pero el desafío y la contradicción hoy es democracia o populismo. De lo contrario, volveremos al pasado”.

LA ALIANZA RODRÍGUEZ LARRETA-LOUSTEAU

En la platea, a nadie le pasó desapercibida la mención de Rodríguez Larreta hecha desde el escenario por dirigentes de Evolución. Lo hizo primero Mariana Coletta, titular de la UCR porteña, y luego Lousteau, quien disculpó al Jefe de Gobierno por retirarse anticipadamente. “Hoy es su cumpleaños”, contó.

Es que la semana fue muy agitada para la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de la foto que Bullrich se sacó con Jorge Macri, terminó con una imagen de Lousteau con la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, lo que anticipa la fórmula que respaldará Larreta para competir en CABA.

El radicalismo se prepara para la batalla en Juntos por el Cambio, recuperando competitividad en las elecciones generales. No la tiene fácil para la Presidencia, donde sus candidatos ranquean muy por debajo de los del PRO. Pero para dar la pelea, había que arrancar con la unidad e inspirarse.

Para eso, nada como el rezo democrático del padre de la democracia moderna. “Si en nuestra marcha nos preguntan hacia dónde marchan, por qué luchan, digámosles que marchamos, que luchamos, para constituir la unión nacional, afianzar la Justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común y asegurar los beneficios de la libertad para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” fueron las palabras de Alfonsín en su histórico discurso realizado sobre la Avenida 9 de Julio.

Fuente: El Cronista

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia