Cannava S.E. anunció que este viernes 17 de diciembre estarán disponibles para la venta en las farmacias de Jujuy los frascos de cannabis medicinal producidos en la provincia.
El gobernador Gerardo Morales, autoridades de Cannava S.E. y del Ministerio de Salud, presentaron el inicio de la venta de aceite de cannabis producido por la empresa del estado provincial en las 160 farmacias de Jujuy desde este viernes.
Gerardo Morales destacó que con la venta del cannabis medicinal de Cannava “cumplimos con un hito más. Dimos pasos muy importantes para el proyecto, trabajando con organismos nacionales con la complejidad de este proyecto para lograr un producto farmacéutico que sirva para cuidar la salud de las personas”.
El mandatario provincial agregó que “es un producto con alta calidad y producido 100% en Jujuy”, resaltando que el aceite de cannabis jujeño es íntegramente local. “Desde las semillas hasta el producto final es jujeño, el único en Argentina. Estamos orgullosos que Jujuy marque un camino”, indicó.
“En el primer semestre del 2022 estaremos vendiéndolo en todas las farmacias del país”, y especificó que los precios son muy accesibles. “El de 10 mililitros costará 2.990 pesos y el de 30 mililitros, 7.690 pesos. Son precios accesibles”, dijo y aclaró que el Ministerio de Salud de Nación compró partidas de otras marcas por 64 mil pesos cada frasco de 30 mililitros. “Este es un proceso legal bajo una ley provincial y nacional”, cerró.
“Estará disponible el frasco de 10 mililitros”, dijo Gastón Morales, presidente de Cannava S.E., que le agradeció al Colegio de Farmacéuticos por el trabajo conjunto. Dijo que la prescripción de los médicos se hará a través del sistema Xailon “que todos los médicos conocen”.
“Allí estará disponible desde hoy un instructivo con mucha claridad y sencillo, donde se explica cómo se debe hacer para la receta archivada, lo que corresponde hoy a la categoría jurídica y regulatoria del CBD. Se hace por receta web o doble archivada”, aclaró Gastón Morales.
El presidente de Cannava S.E. dijo que el proceso de producción para llegar al aceite de cannabis medicinal, “es el primero en su tipo a nivel nacional”, y recalcó que desde enero del 2022 está previsto que estén a la venta los frascos de 30 mililitros.
“La experiencia da la pauta de lo que en estos años decíamos, que era producir cannabis medicinal con el único y exclusivo fin de mejorar la calidad de vida con un producto seguro, de alto nivel y de la más alta calidad. Se logró”, dijo Morales sobre el trabajo en el hospital Arturo Zabala de Perico con el Programa Terapéutico Provincial.
“Con la salida en las farmacias esperemos que muchas familias encuentren el alivio que buscan”, agregó Gastón Morales. “El producto mantendrá su estabilidad, mantendrá el mismo producto y tendrá las mismas características”.
Por su parte el Ministro de Salud Antonio Buljubasich aseguró que quienes necesitan el aceite de cannabis sufren enfermedades “frustrantes y angustiantes, para el equipo de salud y para la familia. No tener herramientas para solucionarlas genera eso”.
“Disponer de esta herramienta llevará alivio. Es de suma importancia, y al ser un producto jujeño tiene un doble valor”, dijo Buljubasich, y subrayó que esto “llena un vacío social. El mundo conocía que hay un mercado negro del cannabis. Que estemos en la legalidad es importante”, indicó.