Tras los acampes en todo el país y, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pidió este lunes que los movimientos sociales y de izquierda dejen de “apretar a los argentinos de esta forma”.
En diálogo con Radio Mitre, el ministro reafirmó que sus oficinas están abiertas para dialogar con las organizaciones sociales. “No hace falta cortar calles para hablar con el ministro”, dijo. Ratificó además que no atenderá las protestas que interrumpan la circulación.
Zabaleta explicó que el objetivo del Gobierno es cambiar planes sociales por trabajo. “Queremos fortalecer la economia popular, proponer recursos para comprar herramientas, materias primas, materiales, insumos”, dijo
Para el ministro, Argentina “vive momentos críticos y hay que transformar eso en oportunidad”. En este sentido, sostuvo que desde el Gobierno plantean “cambios estructurales en el marco de las políticas sociales, y uno es generar programas que vinculen a beneficiarios de la asistencia del Estado con el empleo formal”.
“Vamos a dar la discusión en una mesa de diálogo con las iglesias, los municipios, los gobiernos provinciales. Es una gestión que en este momento critico quiere generar empleo formal”, sostuvo.
Al respecto, citó el caso de una joven de 21 años, beneficiaria de un plan potenciar, que se incorporó a una fábrica automotor en Zárate. O el de una cooperativa catamarqueña que se equipó de herramientas de trabajo. Sin embargo, resaltó que todavía “hay 17 millones de personas que necesitan un trabajo”.
Pero fue tajante a la hora de referirse a los cortes de calles. “Basta de apretar a los argentinos de esta forma. Los argentinos no se lo merecen porque está claro que hay un Gobierno que hace un esfuerzo enorme, que está saliendo de una situación muy complicada con el acuerdo” con el FMI, puntualizó en diálogo con radio Mitre.
“Laburantes contra laburantes”
El ministro consideró que lo que pasa con los cortes en la 9 de Julio “es de laburantes contra laburantes”.
“Entendemos que hay derechos constitucionales y los respetamos, pero sentimos que lo que pasó en la avenida 9 de julio es de laburantes contra laburantes, de aquellos que tienen que cortar el pelo o vender el cafe con aquellos que son beneficiarios de un salario social complementario que quieren mejorar su situación”, sostuvo.