El Ministro de Salud de Salta confirmó que el uso del tapabocas no será obligatorio a partir del 3 de mayo, pero que se recomendará que se siga usando en los espacios cerrados. “Al coronavirus lo vamos a considerar una infección respiratoria más”, aseguró Esteban.
La pandemia de coronavirus por ahora sigue retrocediendo y esto le da paso a “nuevas libertades” en la sociedad. En Salta, como sucede en otras provincias, el uso de barbijo dejará de ser obligatorio, tal cual lo dictará el Comité Operativo de Emergencia en una nueva resolución.
Esteban recordó que actualmente “tenemos una resolución del COE, la número 4, que marca la obligatoriedad del uso del barbijo hasta el 2 de mayo”, y confirmó que el tema será revertido en la próxima reunión que se llevará a cabo el miércoles 27. “Se va a analizar la obligatoriedad, pero ya estoy diciendo que el uso del barbijo va a ser una recomendación en los espacios cerrados, una recomendación”, insistió.
El Ministro de Salud hizo hincapié en este tema una y otra vez cuando se trate de espacios cerrados. “Obviamente hay razones epidemiológicas que motivan esto. Es decir, ya no va a ser obligatorio el uso del barbijo”, añadió.
Con respecto a la situación en las escuelas, el funcionario aseguró que habrá una fuerte recomendación “porque evidentemente tenemos un invierno por delante”.
“Si bien ha caído muchísimo el pico de brote del virus de la gripe, y no hemos tenido casos en niños, es un virus que lleva a la internación muy frecuentemente por el problema respiratorio. Tampoco tenemos el esquema completo de vacunación en el grupo etario de 3 a 11 años, no hemos llegado al 60%. Esto motiva la recomendación del uso del barbijo en las aulas y en los espacios cerrados”, explicó el funcionario.
La nueva resolución recaerá del mismo modo el transporte público: “Como hay una aglomeración de personas y se va a quitar el aforo, también se va a recomendar que se use el barbijo. No va a ser como en Buenos Aires, donde sí es obligatorio y eso me parece una aberración. No podés tener el barbijo obligatorio en el transporte y en otros no lugares no, el contagio se produce tanto en el colectivo como en el supermercado o donde hay aglomeración humana”.
“Creo que el chofer va a seguir pidiendo que se use el barbijo. Si bien es una recomendación, no nos olvidemos que si hay un pacientes sintomáticos que suben al colectivo pueden contagiar sin barbijo”, añadió.
Para pasar en limpio y dejar bien en claro lo que sucederá dentro de diez días, Esteban reiteró: “la recomendación va a ser esa, el uso del barbijo en las aulas, en el transporte y en los lugares donde haya mucha gente”.
Por otro lado, la implementación de los aforos y de los protocolos en las distintas actividades quedarán sin efecto desde el 3 de mayo, según adelantó el Ministro de Salud. “Efectivamente se quitarán los protocolos en las distintas actividades y solo vamos a dejar los protocolos de prevención sanitaria, que es la recomendación del uso de barbijo, la vacunación, el lavados de manos y ventilación de ambientes”.