Conéctate con nosotros

Cultura

Inti Raymi: La celebración más importante para la cultura Inca

Published

en

El Inti Raymi es una antigua fiesta religiosa Inca, donde le rendían culto a su Dios: “El Inti o Sol”. En su cultura INTI, significa SOL y RAYMI, significa CEREMONIA O FIESTA. Entonces el Inti Raymi es la fiesta del sol, se realiza en agradecimiento a la Allpa Mama (madre tierra) por las cosechas recibidas.

Esta celebración sin frontera, al igual que en su momento la comunidad Inca; se lleva a cabo después del solsticio de junio.

Historia del Inti Raymi

Los Incas veneraban al Sol, como al mentor de toda la vida sobre la tierra, como su astro rey, objeto de culto y adoración. Ya que sus rayos evaporan las aguas que forman nubes y provocan lluvias, nos imparte luz y calentamiento de la tierra. Por estas razones, la cultura de los Incas dedicó al Inti, templos, palacios, tierras, servidores, estatuas, chacras de coca y maíz. Además consideraban al Sol como si fuera un Runa como un hombre igual a ellos.

Antiguamente el Inti Raymi duraba unos 15 días, se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al “Dios Sol”. El último Inti Raymi que se realizó con la presencia del Emperador Inca en el año de 1535; un año antes de la invasión española en el año 1536. A pesar de la conquista, los súbditos del Inca siguieron festejando la fiesta a escondidas de las fuerzas españolas.

La ceremonia iniciaba con la entrada del Inca a la Plaza de Armas o a la explanada de Saqsayhuaman estuvo siempre presidida por un grupo de “Acllas” que rociaban flores y a su vez estaban acompañadas de los “Pichaq”, hombres que se encargaban de espantar con escobas de paja a los malos espíritus que podría haber en el camino. El inca en todas sus actuaciones al aire libre estaba siempre acompañado por su “kumillo”, o jorobado enano que portaba la “Achiwa”, especie de paraguas o sombrilla hecha de plumas de colores.

La celebración del “Inti Raymi” también consistía en la ceremonia del fuego nuevo. En donde todos los fogones del Cusco y alrededores debían ser apagados luego de la orden del Inca, con el propósito de encender el fuego nuevo, repartido desde una fogata, a todos los fogones de la ciudad. Esto en razón que las cocineras son expertas no solo en cocinar sino también en guardar el fuego entre las cenizas.

Entre las tradiciones asociadas, se encontraba el ayuno que iniciaban tres días antes y terminaban en la celebración, y la construcción de estatuas en madera que iban bien vestidas y con joyas para ser quemadas al final junto con las demás ofrendas

Fecha:

El Inti Raymi se celebra cada 21 de junio de todos los años durante el solsticio de invierno, en otras palabras el inicio del Año Nuevo Andino.

Aún se sigue celebrando esta fecha en distintas partes del mundo con el objetivo de revalorizar las culturas andinas. Para los Kichwas, es una fiesta de participación social llena de riqueza simbólica, considerada como tiempo de renovación de energías, de unidad y fortalecimiento de las familias y comunidades, también afirman que es un tiempo de paz, armonía, equilibrio en nuestro interior espiritual, es el tiempo-espacio donde estableces un diálogo sagrado, una inter-relación profunda, donde se genera un vínculo material y espiritual Hombre- Cosmos-Naturaleza.

Fuente: Todo Jujuy

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia