La secretaria de Energía, Flavia Royon, consideró este jueves que el Gasoducto Néstor Kirchner “va a marcar la historia” del país y muestra que “el potencial argentino es una realidad de creación de empleo y de riqueza”. “El gasoducto va a generar un flujo de divisas este año y el que viene que nos sirve para afrontar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, aseguró la funcionaria en una entrevista con C5N.
Royon consideró que el FMI “fue escéptico en creer que los argentinos podíamos hacer esta obra en tan poco tiempo”, al tiempo que remarcó que hoy el gasoducto “no es una potencialidad, es una realidad”. Además sostuvo que “lo importante es que reflexionemos lo que significa tener un país con esta cantidad de recursos y la decisión del gobierno de llevar adelante esta obra”.
“El progreso y el desarrollo de la Argentina viene de la mano de la infraestructura”, manifestó la funcionaria, para quien “esta obra permitirá que podamos tener blindaje frente a situaciones de crisis internacionales porque hoy la Argentina tiene una base energética”. La secretaria de Energía puntualizó que “hay otras obras en marcha como la reversión del gasoducto norte que permitirá que ya no importemos gas desde Bolivia”.
“Estamos convencidos de que el progreso de Argentina es llevar adelante las obras que quedan como la reversión del gasoducto norte y dejarla licitada, antes del mes de agosto y que también tenga financiamiento porque esta es la visión de país que tiene el gobierno”, sostuvo. Más adelante, la titular de la cartera energética puntualizó que “los recursos tienen que mejorar las condiciones de vida como en las localidades del primer anillo del gasoducto, en Añelo que está al lado de Vaca Muerta, donde la gente no tenía gas natural y hoy lo tiene”. Royon señaló que “ésta es nuestra visión de país; esto no es gasto público, es estratégico y es parte del éxito que ha tenido esta obra”.
“Este año la balanza energética está cambiando y el año próximo será superavitaria; en materia macroeconómica, esta obra genera divisas en exportaciones y ahorra divisas en importaciones porque no necesitamos importar y genera un menor gasto público porque al tener un gas más económico los subsidios van a ser un esfuerzo menor para el Estado”, señaló la funcionaria. Royon añadió que “cuando tenemos un gas más barato, tenemos una matriz energética de electricidad más barata para las empresas argentinas que van a ser más competitivas ya que no van a tener que depender de los costos de la importación de GNL o del gas de Bolivia”.
Respecto de una eventual beneficio sobre las tarifas, Royon dijo que aquellos que hoy pagan tarifa plena o las industrias, en el mediano plazo se verán beneficiadas porque van a poder acceder a un precio más competitivo; no es que de un día para el otro van a ver una baja en la tarifa”. En relación con futuros ajustes de tarifas en los próximos meses, Royon aclaró que “no está definida la actualización tarifaria de octubre y noviembre; todavía está en estudio”.