Conéctate con nosotros

Información General

La vacuna contra el dengue podría estar disponible en Argentina desde septiembre

Published

en

Según publicó Infobae  el inoculante aprobado en abril 2023 por la reguladora ANMAT llegará al país para esta primavera. El impacto de contar con una barrera de protección frente a las peores cifras que se hayan registrado en el territorio nacional. La prevención y el efecto del cambio climático, según los expertos

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue y otras enfermedades tropicales. La vacuna de Takeda llevó varios años de investigación y desarrollo, que confirman su seguridad y eficacia. Puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente (James Gathany Source CDC – PHIL)

Si algo sintetiza el poder de fuego que tiene una enfermedad endémica para un territorio -es decir, un mal que afecta habitual y de manera recurrente a una región, zona o país- es el dengue.

La Argentina vive hoy la peor epidemia de dengue con 129.595 casos registrados y 65 muertes en lo que va del 2023, según detalla el Boletín Epidemiológico Nacional, semana 30. Aunque el número real de infectados por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, podría superar los 300.000, ya que muchos casos ocurren sin dar síntomas ni quedar registrado en el sistema.

El 26 de abril de este año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna tetravalente contra el dengue, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Esta vacuna, también conocida como Qdenga, estará destinada para personas mayores de 4 años, independientemente de si han tenido o no la enfermedad anteriormente.

Además el dengue al decir de los expertos infectólogos rompió con la estacionalidad y con las áreas endémicas más clásicas : ya no es una enfermedad que se concentra en el período estival de altas temperaturas, sino que la transmisibilidad puede sobrevivir a lo largo del año. Algo que de a poco es empujado por los efectos del cambio climático y su “cobijo” a más virus, bacterias, hongos y la perdurabilidad de las enfermedades zoonóticas -que se transmiten de animales a seres humanos-.

En la actualidad se detectan casos de dengue en las urbes de todo el país. Según información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, las zonas endémicas clásicas argentinas de dengue son Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Catamarca.

La fórmula inmunizante desarrollada por el laboratorio japonés representa una cambio radical en el abordaje terapéutico del dengue, especialmente en la prevención de los cuadros severos.

El dengue es una enfermedad viral similar a la gripe, generalmente leve, pero puede desarrollar complicaciones mortales. No existen antivirales ni tratamientos específicos, y se estima que entre 20.000 y 25.000 personas, principalmente niños, mueren cada año a causa del virus.

“La llegada de una nueva vacuna siempre abre una esperanza de prevenir una enfermedad y, fundamentalmente de poder prevenir el impacto más grave de la misma, sobre todo aquellos casos que pueden requerir internaciones y poner en riesgo la vida”, señaló el doctor Pablo Bonvehí, Jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC, cuando se conoció la aprobación de la ANMAT.

Fuente de información: Infobae

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia