Se oficializó que aquellas personas que hayan estado involucradas en hechos de vandalismo en la última semana dejen de percibir sus planes sociales.
Mientras continúan las recomendaciones para evitar la proliferación de noticias falsas en torno a la difusión de imágenes sensibles sobre hechos vandálicos en comercios, Sergio Massa avanzó en una medida contra aquellas personas que quedaron imputadas por la ola de robos de la última semana: dejarán de percibir sus planes sociales.
En un documento rubricado este viernes por el ministro de Economía con destino a Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, se establece que “atento al esfuerzo económico que hace el gobierno en relación a estos sucesos, es que le solicito, tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos”.
Además se informó que la titular del Ministerio de Desarrollo Social recibió un informe, proveniente del Ministerio de Seguridad de la Nación, con “el listado completo de las personas que han sido, y se encuentran, detenidas en virtud de su probable participación en los distintos hechos ocurridos en el país y de público conocimiento”. Los imputados están siendo investigados por robo calificado por ser cometido en poblado y en banda; robo calificado por ser cometido con armas; hurto calificado e instigación a cometer delitos.
Programa de Reparación: beneficios para comercios afectados
En el mismo documento enviado a Victoria Tolosa Paz, el ministro Sergio Massa detalla que se ha dispuesto, bajo el nombre de Progama de Reparación, “el otorgamiento de un aporte no reintegrable de siete millones de pesos a los comerciantes que resultaran víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.
Tal como lo había anunciado en conferencia de prensa, el Ministerio de Economía avanzará junto a la Secretaría de Industria para que “a cada uno de los comerciantes afectados en las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable de hasta $7 millones para recuperar el capital de trabajo”.
Desde este viernes se encuentra disponible el sitio web para que las empresas puedan cargar la información. El presupuesto destinado a este programa será de $700 millones y podría ampliarse dependiendo de la demanda. La medida alcanzara a todo tipo de empresa.
El ministerio de Economía informó que podrán entrar al Programa de Reparación todos los comercios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rio Negro y Neuquén que hayan sido afectados por los robos sucedidos entre el 19 y el 24 de agosto. Las pequeñas empresas tendrán acceso automático, pero aquellas con más de 50 empleados deberán cumplir con el acuerdo de Precios Justos.
Ola de robos: Cuáles son los requisitos para entrar en el Programa de Reparación
Denuncia policial (OBLIGATORIA)
Certificación contable de daño (OBLIGATORIA)
Constancia de CBU certificada (OBLIGATORIA)
Otra documentación probatoria (ej. sumario judicial, fotos, videos, etc.)