Conéctate con nosotros

JUJUY

Turismo: Buen movimiento turístico durante el fin de semana largo

Published

en

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que durante este fin de semana largo viajaron 802 turistas por todo el país y especificó que en la provincia de Jujuy se registró una ocupación hotelera del 65%.

El informe destaca que Jujuy continúa siendo una de las provincias con mayor atractivo para el Turismo, y que el destino más elegido es la Quebrada de Humahuaca que en esta oportunidad registró una ocupación hotelera del 83%. “Lo más visitado fue el Cerro de los Siete Colores, las Salinas Grandes, el Cerro Hornocal, conocido como la “Montaña de los 14 Colores” cerca de Humahuaca, el Pucará de Tilcara, una antigua fortaleza preincaica”, destaca en su relevamiento.

Asimismo se destaca que las Lagunas de Yala fue otro de los lugares más visitados por los turistas, y señaló que la ciudad de San Salvador  alcanzó una ocupación hotelera del 80%.

Los turistas gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas en todo el país. Esta cifra muestra una caída del 79,7% respecto al año pasado. Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.

El gasto promedio diario fue de $50.788, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (USD 1.169 millones al dólar oficial). “Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores”, señaló CAME.

OTRAS PROVINCIAS

En la Provincia de Buenos Aires, “el turismo no brilló como otras veces y se movió en función de algunos encuentros deportivos y artísticos. Los arribos a la provincia fueron desde distancias cercanas, con muchas llegadas a último momento”, precisó CAME.

En el caso de Córdoba, con una estadía promedio de 2 noches y un gasto diario por persona de $52.355, se estima unos 167.000 ingresos al distrito. Una de los polos más concurridos fue la capital, que alcanzó un pico de hospedaje del 75% durante la noche del sábado, con shows de masiva convocatoria como el del DJ Hernán Cattáneo y La Renga.

Con una ocupación hotelera de 40% y una estadía promedio de 3 días, los turistas que llegaron a Chubut fueron mayormente de lugares cercanos o internacionales. Lago Puelo, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gaimán, Esquel, Trevelín y El Hoyo, fueron los más populosos.

En Corrientes, el alojamiento hotelero promedió el 50%, con una estadía de 2 noches. Los Esteros del Iberá fue lo más concurrido, con 60% de ocupación.

En Mendoza la ocupación promedio finalizó en 60%. Las localidades más populosas fueron San Rafael, Potrerillos, Valle de Uco, Tupungato, Malargüe, San Rafael y la capital.

En Misiones la ocupación se ubicó en un 75% en los principales destinos, con los niveles más altos en Iguazú. En tanto, en Posadas el hospedaje llegó al 65%, y en el Soberbio, a 55%.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia