El Gobierno de Jujuy informó que Tilcara se suma al recorrido del Tren Solar de la Quebrada, desde el viernes 16 de agosto. Se trata del último tramo, que restaba habilitar tras la inauguración del servicio.
El proyecto comenzó a funcionar en junio y ya suman cientos los jujeños y visitantes que se transportaron. El tren está conformado por dos duplas que tienen capacidad para 70 pasajeros sentados.
Las obras del Tren Solar de la Quebrada iniciaron en 2017. Es un tren que funciona de manera 100% sustentable y gracias a los paneles solares, no consume energía extra.
LAS TARIFAS
Promo jujeños: $10.000. Válido presentando DNI con dirección en Jujuy. Entradas disponibles únicamente en puntos de venta físicos, en ventas@trensolar.com.ar y WhatsApp.
Jubilados Nacional: $25.000. Solo válido presentando certificado de Anses o similar.
Nacional 2 a 11 años inclusive: $30.000. Aplicable a turistas nacionales presentando DNI.
Nacional: $40.000. Aplicable a argentinos, presentando DNI. Menores de 2 años (0 a 1 inclusive) viajan gratis. Solo deben llenar el formulario sin gestionar el boleto.
Extranjero: $60.000. Aplicable para no residentes argentinos.
El servicio cuenta con la flexibilidad Hop On Hop Off. Esta modalidad permite aprovechar todo el día, descubriendo cada parada de acuerdo al ritmo del viajero. El modelo Hop-on Hop-off da la libertad de subir y bajar en distintas estaciones, volver al tren en cualquier momento y continuar el viaje sin restricciones.
CÓMO FUNCIONA EL TREN SOLAR
Las duplas funcionan con baterías de litio que son de carga rápida. Con 25 minutos de enchufe se llega al ciento por ciento y da una autonomía de 120 kilómetros. Es un mecanismo similar a los autos híbridos, es decir que se van cargando mientras van funcionando, sobre todo en los momentos de frenado. Es un sistema amigable con el medioambiente.
Las estaciones están en las ciudades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara con un recorrido total de 42 kilómetros. La velocidad del tren no superará los 70 kilómetros por hora, aunque los especialistas afirman que lo óptimo es que transiten a no más de 50 kilómetros por hora.