La provincia de Jujuy avanzará en el mismo sentido que Salta y empezará a cobrar la atención médica a los extranjeros que se atiendan en los hospitales públicos de la provincia. La medida será impulsada este miércoles en la Legislatura local por el oficialismo – que cuenta con mayoría propia – para avalar por ley el cobro de un seguro que garantice el financiamiento del sistema.
En concreto, los legisladores provinciales buscarán la aprobación de un proyecto para reglamentar la ley 6.116, que en 2019 había creado el Sistema de Seguro de Salud para Personas Extranjeras. Tal iniciativa se suspendió semanas después de su promulgación dado que Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca. Según los legisladores jujeños, esa colaboración bilateral dejó de cumplirse del otro lado de la frontera.
La ley 6.116 faculta al Poder Ejecutivo provincial para que determine “las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras”, siempre y cuando estas “no hicieran aportes vía tributaria para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes, debiendo garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud”.
El texto de la ley también destaca que alcanza a “todas aquellas personas extranjeras que permanezcan en el territorio de la Provincia de Jujuy en forma transitoria”, y compromete al gobierno jujeño a buscar “vías de cooperación con las autoridades competentes de países extranjeros, a través de los canales correspondientes con el fin de promover la celebración de convenios de reciprocidad y otros acuerdos en materia de salud”.
“La ley hace una salvedad cuando hay una emergencia, que eso se atiende, pero hay prestaciones de complejidad que deben abonarlas. Nosotros lo aprobamos mañana y el gobernador (Carlos Sadir) manejará los tiempos para ponerlo en vigencia”, completó el diputado Jubert tras la reunión de Labor Parlamentaria.
Entre las reiteradas denuncias sobre incumplimientos en el convenio de asistencia sanitaria recíproca entre Argentina y Bolivia, Infobae reveló en agosto el caso de una niña que sufrió graves quemaduras porque se le volcó una olla de agua hirviendo. Según denunció su madre, en el hospital San Roque, de la ciudad fronteriza de Villazón, le quisieron cobrar por la internación.
El acuerdo firmado en julio de 2019 por el entonces secretario de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, los países se habían comprometido a “alcanzar la colaboración mutua en la atención sanitaria brindada a los ciudadanos de un país en el territorio del otro, tanto en los niveles provinciales y otros subniveles, sobre la base de la equidad y la reciprocidad”.