El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, confirmó que el impuesto País estará vigente hasta el 23 de diciembre próximo. El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Impuesto PAIS) fue creado en 2019, como un tributo de emergencia a aplicar a las operaciones de compra de moneda extranjera para atesoramiento. Su objetivo principal era desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera.
Sobre la quita del gravamen, Bausili planteó que “el gasto de los argentinos en turismo en el exterior es una variable que el gobierno no controla” y que “lo que está en discusión es si el que no tiene dólares va a comprarle al Banco Central y va a consumir reservas netas o se las va a comprar al vecino y no afecta las reservas”.
El funcionario sostuvo que la mitad de los dólares que se consumen en el exterior provienen de las reservas, mientras que la otra mitad se consiguen en el mercado financiero.
Bausili destacó además que el gobierno viene “levantando el cepo cambiario por capas” y que su continuidad se debe al “riesgo de lo que pase con los stocks” de deudas a pagar.
“Ese es el impedimento más relevante para levantarlo y por eso lo que venimos haciendo es ir levantando el cepo por capas, sacando capas de restricciones para mejorar los flujos”, aclaró.
El Impuesto País
Hasta hoy, el impuesto Pais se aplica a operaciones realizadas en moneda extranjera, tales como compra de divisas para atesoramiento, gastos con tarjetas en el exterior y la adquisición de servicios y bienes en el exterior, como el pago de plataformas de streaming.
Se estableció con una alícuota del 30% para la mayoría de estas operaciones, con el propósito de desalentar la demanda de divisas y fortalecer las reservas internacionales. Losingresos generados por el impuesto Pais se destinan a programas del Pami y Anses, obras de vivienda social y fomento del turismo nacional.