Los distritos de CABA, Salta, Santa Fe, Chaco y San Luis dispusieron la separación de las legislativas locales de las nacionales. Otras todavía no lo decidieron, como la provincia de Buenos Aires
Hasta el momento cinco provincias decidieron el desdoblamiento de elecciones para las legislativas, con el eje puesto en priorizar la gestión local y apuntar a evitar la polarización nacional en el duelo de modelos entre el presidente Javier Milei y la exmandataria Cristina Kirchner. Se trata de los distritos de la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Chaco y San Luis, mientras que otras están en duda, como la estratégica provincia de Buenos Aires, que concentra cerca del 40% del padrón electoral.
CABA
En el caso de CABA, bastión del PRO desde el 2007, el desdoblamiento responde a una doble estrategia electoral, por un lado para “discutir su propia agenda”, como destacó Macri, con eje temas relativos a la autonomía de la Ciudad como la transferencia del Puerto de Buenos Aires y de la terminal de Ómnibus de Retiro, actualmente en manos de Nación, entre otros. Sumado a la fuerte pulseada con La Libertad Avanza, que busca imponerse en la ciudad de Buenos Aires en medio de fuertes tensiones sobre una eventual alianza con el partido liderado por Mauricio Macri.
Salta
El gobierno del peronista, Gustavo Sáenz (Salta), logró la eliminación de las PASO provinciales en la Legislatura y fijó fecha para las elecciones legislativas para el próximo 4 de mayo, en una competencia en la que se votará con Boleta Única Electrónica.
Santa Fe
En el caso de Santa Fe, gobernada por el radical, Maximiliano Pullaro, el próximo 13 de abril serán las PASO locales, además de las elecciones de quienes integrarán la Constituyente para la reforma de la Constitución provincial, con votación por Boleta Única de Papel, y el 29 de junio, las elecciones generales.
Chaco
El gobierno de Leandro Zdero (UCR) en Chaco determinó las legislativas locales sean el 11 de mayo, en una elección que no tendrá PASO.
San Luis
La quinta provincia en anunciar el desdoblamiento de elecciones para las legislativas fue San Luis, liderada por Claudio Poggi (Juntos por el Cambio). Serán el 11 de mayo, por primera vez con Boleta Única de Papel, sin PASO ni Ley de Lemas. Se trata del sistema electoral que permitía que los votos de los distintos “sublemas” se sumaran para determinar al ganador, lo que frecuentemente daba como resultado la elección de candidatos que no tenían la mayoría de los votos individuales.
Las provincias que están en duda sobre si desdoblarán o no las legislativas
Entre las provincias que todavía no definieron si desdoblarán las elecciones está Formosa, cuyo gobernador, el kirchnerista Gildo Insfrán, sufrió un fuerte revés de la Corte Suprema de Justicia, que decidió por unanimidad bloquearle la reelección indefinida al dirigente que ocupa el cargo desde 1995. Se inclinaría por mantenerlas unificadas con las nacionales, como suele hacerlo la provincia en las legislativas.
En Mendoza el gobernador, Alfredo Cornejo (UCR), todavía no dio pistas de la estrategia que implementará, y sus allegados dijeron que por el momento no definió una postura ni “expresó nada” al respecto.
En Jujuy, gobernada por el radical, Carlos Sadir, todavía no hay definiciones sobre el calendario electoral, mientras que en Misiones, liderada por el peronista, Hugo Passalacqua, las desdoblarían.
Mientras que el peronista, Raúl Jalil, de Catamarca, de buena relación con Milei, unificaría al igual que su par kirchnerista, el riojano, Ricardo Quintela, uno de los gobernadores más críticos del Presidente.
En Corrientes, gobernada por el radical, Gustavo Valdés, y en Santiago del Estero, liderada por el peronista, Gerardo Zamora, habrá elecciones para definir a sus sucesores, y aunque todavía no definieron el calendario se prevé un desacople de las nacionales.