Durante las vacaciones de invierno, el Tren Solar de la Quebrada ofrecerá la experiencia “Saberes y Sabores” una feria que reunirá a productores, artesanos y bodegas de las cuatro regiones de Jujuy, mientras se disfruta de los paisajes únicos del norte.
La iniciativa tendrá lugar el 18 y 19 de julio en la estación de Purmamarca, y el 25 y 26 de julio en la de Tilcara entre las 9-00 y 18.00 horas, con entrada libre y gratuita. En la feria se podrá disfrutar de productos de artesanos, emprendendores y productores de la región que ofrecerán vinos de altura, platos regionales, dulces, tejidos, música en vivo y la tradicional copla andina.
La directora provincial de Turismo explicó en la presentación de esta nueva edición que lo que se busca con “Saberes y Sabores” es diversificar y visibilizar la oferta de productores y productos jujeños a través de las cuatro regiones de la provincia. “Será una oportunidad para conocer no solo productos diferenciadores como la quinoa o la carne de llama, sino también para recorrer las Rutas del Vino de Jujuy”, agregó la funcionaria.
Participarán productores de las regiones de Yungas, Quebrada, Valles y Puna, ofreciendo especialidades como embutidos artesanales, miel de caña, artesanías en madera, cuero, metal, alfarería, textiles y alimentos elaborados con insumos locales.
El evento es impulsado por el Gobierno de Jujuy a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Turismo, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y el Tren Solar de la Quebrada, con el acompañamiento de funcionarios como José Bárcena, secretario de Cultura, y Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo. Esta articulación busca generar un espacio donde confluyan productores, artesanos y prestadores turísticos, visibilizando la diversidad cultural y productiva de Jujuy.
Además, el Ministerio de Producción acompañará con propuestas de cocina regional y presentaciones a través de la CODEPO, fortaleciendo la identidad jujeña a través de sus sabores y saberes ancestrales.