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Jujuy abre el verano con una agenda federal de actividades para toda la familia

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Con el color de los mojones, el sonido del Tren Solar y una agenda que promete movimiento desde el primer día del año, Jujuy presentó oficialmente su temporada de verano 2026. La propuesta reúne más de 300 actividades culturales, turísticas y recreativas en todos los municipios, con el objetivo de consolidar la temporada estival y romper con la histórica estacionalidad del turismo.

La presentación fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien confirmó que las actividades comenzarán el 1° de enero con los tradicionales mojones en Maimará y continuarán el 2 de enero con la reanudación del servicio del Tren Solar de la Quebrada, uno de los atractivos más convocantes de la provincia.

“Estamos presentando un calendario de verano con actividades en toda la provincia. Vamos a tener el Enero Tilcareño, centros culturales abiertos las 24 horas en la capital jujeña, el Teatro Mitre funcionando a pleno, el Cabildo con su museo y una enorme variedad de propuestas”, señaló Posadas.

El funcionario remarcó que el Carnaval será, como cada año, el punto más alto de la temporada, aunque subrayó que el desafío es sostener el movimiento turístico durante los tres meses del verano. “Sabemos que para Carnaval tenemos niveles altísimos de ocupación, incluso con dificultades para conseguir alojamiento en algunas localidades, pero la idea es que haya turismo durante todo el verano”, afirmó.

En ese marco, Posadas explicó que se lanzó una campaña para derribar el mito de que Jujuy es una provincia calurosa en verano, a través de spots promocionales y un trabajo articulado con el sector privado, enfocado en el cuidado de los precios y en fomentar el consumo turístico.

“Queremos que no solo nos visiten, sino que se queden más días. Aumentar el pernocte es clave. Hoy Jujuy es la provincia que más tracciona el turismo en el norte argentino”, sostuvo el ministro, al destacar la diversidad de propuestas distribuidas en las cuatro regiones: Quebrada, Valles, Yungas y Puna.

En un contexto económico nacional complejo, Posadas también puso el acento en el turismo interno y en la posibilidad de que los propios jujeños disfruten de la provincia. Para ello, se pondrá a disposición un código QR con toda la información del calendario estival, accesible desde las redes oficiales.

Uno de los momentos simbólicos de la temporada será la recepción del primer turista, prevista para el 7 de enero a las 10:30 en el Aeropuerto Internacional de Jujuy, con actividades culturales y obsequios. “Es una forma de mostrar que el verano es una temporada fuerte en Jujuy”, explicó.

Finalmente, el ministro destacó los indicadores del último año, con un promedio de ocupación superior al 50% y picos de más del 70% durante las vacaciones de invierno y fines de semana largos. “El objetivo es seguir creciendo, superar el millón y medio de turistas y aumentar el gasto promedio diario, porque eso genera más impacto económico en la provincia”, concluyó.

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