Cumplen un rol fundamental en la vinculación de las familias con los efectores de salud, efectuando acciones de promoción y prevención en territorio, en zonas de mayor vulnerabilidad.
El 3 de junio se celebra en Salta el Día del Agente Sanitario. En este marco, el Ministerio de Salud Pública destaca el rol fundamental de estos actores en la atención primaria de la salud, ya que promueven y facilitan el acceso a los servicios, visitando a las familias en su vivienda para vincularlas con centros de salud y hospitales.
Los agentes sanitarios desempeñan su labor en comunidades aisladas, de difícil accesibilidad o en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Realizan su tarea casa por casa, vacunando a niños y adultos, detectando embarazadas, controlando peso y talla en niños, proveyendo medicación. Además, relevan información socio-sanitaria, brindan información, trabajan en promoción de salud y prevención de enfermedades.
Cobertura territorial
El Ministerio de Salud Pública cuenta con una Dirección de Atención Primaria de la Salud, bajo dependencia de la Subsecretaría de Medicina Social. De esta Dirección depende el programa de APS, que actualmente registra 1185 agentes sanitarios en actividad, de los cuales 103 desempeñan la función de supervisores intermedios.
Además, se cuenta con 82 agentes sanitarios que prestan servicio percibiendo una beca del Estado nacional.
Las 48 áreas operativas de la provincia trabajan con agentes sanitarios. El territorio provincial se divide en zonas sanitarias, cada una bajo responsabilidad de un director.
A su vez, cada zona contiene áreas operativas con un hospital base, distribuidas en el interior de la provincia y en la capital.
Las áreas operativas se dividen en sectores de Atención Primaria de la Salud (APS).
Estos sectores, generalmente, son de difícil acceso, por las condiciones del terreno, la distancia y, en algunos casos, la falta de caminos. Cada sector se cubre con un agente sanitario.
Muchas de las familias a las que debe asistir el agente sanitario son de extrema vulnerabilidad, por lo que su labor en promoción de la salud y prevención de enfermedades y otras problemáticas sociales es fundamental.
Para cumplir su tarea y visitar los domicilios asignados, el agente sanitario, en muchos casos, debe caminar o cabalgar durante horas, o desplazarse en bicicleta o motocicleta, bajo las condiciones meteorológicas más adversas de cada época del año.
Más agentes sanitarios
Actualmente, el Ministerio de Salud Pública gestiona la incorporación de 120 agentes sanitarios para desempeñarse en la zona norte de la provincia.
Por otra parte, se encuentra en curso el proceso para formar nuevos agentes sanitarios, a través de un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud Pública y Educación, Ciencia y Tecnología y la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO).
Se trata de la segunda cohorte de formación, para la cual el cupo es de 1500 postulantes, que cursarán durante cuatro meses en modalidad virtual y de manera gratuita. De esta manera, avanza la nueva forma de capacitación de los futuros agentes sanitarios, elevando su perfil con un ciclo formativo específico para la función.