Conéctate con nosotros

Politica

La convención del radicalismo acordó la ampliación de JXC

Published

en

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical aprobó esta noche la ampliación de Juntos por el Cambio a partir de un proyecto de resolución que firmaron los presentes de manera unánime y a través de un documento en el que no sólo reafirmaron su pertenencia a la coalición, sino que también se despacharon con duras críticas a Javier Milei.

Durante más de cinco horas expusieron los principales referentes del radicalismo en Parque Norte, con el cierre de Gerardo Morales, pero con la participación también, entre otros oradores, de Martín Lousteau y Gustavo Valdés, todos promotores de la apertura del partido a conformar una coalición más amplia.

Clarín tuvo acceso al documento que se dio a conocer horas más tarde, en la previa de las elecciones, y a 40 años del triunfo de Ricardo Alfonsín en los comicios que marcaron el regreso de la democracia.

“Tenemos que afianzar, ampliar y mejorar nuestra coalición: para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico, para que funcione mejor y más previsiblemente, minimizando las incertidumbres. Y para evitar ser el eco de irresponsables salidas a la crisis”, sostiene el comunicado radical, en referencia a la posibilidad de ampliar la coalición, en medio de los cuestionamientos que hubo desde la semana pasada, cuando se habló de la incorporación del peronista Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio.

La convención de la UCR culminó pasadas las 20 en Parque Norte. Créditp: Nicolas Stulberg

También hubo críticas directas a Javier Milei, presidenciable, aun sin mencionarlo. “Vamos a fortalecer el valor de nuestra moneda. Es un acto de soberanía que va a beneficiar el progreso argentino. No avanzaremos con la eliminación del Banco Central o esquemas similares que le aten las manos al país”, sostuvieron sobre la política económica.

Y respecto a temáticas como cambio climático o portación de armas, añadieron: “Tampoco contemplaremos perspectivas que nieguen el cambio climático o acepten como posibilidad situaciones laxas con la tenencia de armas”.

Además, hubo una referencia explícita a la pertenencia del espacio a Juntos por el Cambio, decidida en 2014 en la Convención de Gualeguaychú, que derivó en el posterior gobierno de Cambiemos, con Mauricio Macri como presidente.

“Para hacer posible el cambio que necesita la Argentina afirmamos, nuevamente, nuestra voluntad de constituir, desde nuestro partido y Juntos por el Cambio, una gran coalición que enfrente al gobierno nacional, que traiga un gran triunfo electoral y que permita superar la actual etapa de decadencia política, económica y social. Esta coalición se tiene que construir a partir de acuerdos programáticos y valores comunes. Y debe fortalecer y proyectar a la Unión Cívica Radical y a sus mujeres y hombres en todo el país”, redactaron.

También hubo menciones al compromiso del partido en encontrar soluciones a la economía. En ese sentido, hubo un punteo específico, en el que sobresalió a) establecer orden de la economía, en las cuentas públicas y en la vida cotidiana de las personas, b) estabilizar la economía. Bajar la inflación en el menor plazo posible, c) cuidado del ingreso y el trabajo de los argentinos, d) salir del cepo en el menor plazo posible, tomando algunas medidas en lo inmediato, y en el menor plazo posible lograr la unificación del tipo de cambio y e) avanzar hacia un modelo económico exportador.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR. “Facundo y yo somos candidatos, pregúntenle cómo venimos remándola”, dijo, por Manes, ratificando las postulaciones para presidente de ambos dirigentes radicales, cuando se habla de ambos como posibles compañeros de fórmula, ya sea de Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich.

También habló de las elecciones y de Milei: “Para mí no es sano un loco desquiciado para la República Argentina”. Y ahí le tiró un palo a Patricia Bullrich por plantear que “eliminar el cepo no va a generar hiperinflación” y reivindicar la “dolarización” y un “shock como la convertibilidad”. Ahí fue claro, con un mensaje contra las ideas de derecha: “Bajo ningún punto de vista vamos a votar la dolarización ni la venta de órganos”.

Antes de Morales había hablado Lousteau, vicepresidente del partido. “Tenemos que ser parte de un gobierno afín a las ideas que tenemos, no nos puede volver a pasar tener un gobierno que nos de vergüenza”, sostuvo el senador, hoy aliado de Rodríguez Larreta, en referencia directa a la gestión de Mauricio Macri, de 2015 a 2019.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia