Conéctate con nosotros

Vida Sana

Mitos y verdades sobre el coronavirus y el agua

Published

en

Desde que comenzara la crisis del coronavirus en China, el miedo a una pandemia ha hecho que circulen bulos por todas las redes sociales sobre su tratamiento relacionados con el agua. Solo hay una recomendación fiable y segura: lavarse las manos correctamente impide el contagio, según la OMS

El coronavirus lleva dos semanas copando los medios de comunicación y las conversaciones privadas. Desde el momento en el que se localizó el virus en China hasta el actual cierre de fronteras de algunos países vecinos, la actividad económica china ha caído bajo mínimos y las redes sociales se han convertido en un hervidero de bulos y medias verdades, que solo sirven para multiplicar el miedo ciudadano a una pandemia.

No solo eso, sino que también pueden tener efectos perjudiciales sobre la salud pública al confundir a la población con informaciones falsas que no ayudan ni a prevenir ni a curar un posible contagio. Solo hay una recomendación simple y fiable a tener en cuenta, hecha por la propia Organización Mundial de la Salud: lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

El último de estos bulos viene de un mensaje que ha estado circulando por WhatsApp en los últimos días. El mensaje, difundido también por Facebook, asegura que Zhong Nanshan, el neumólogo chino que descubrió el coronavirus del SARS en 2003, había recomendado enjuagarse la garganta con agua salada para prevenir la infección por la nueva cepa del coronavirus. “Debido a que los virus o las bacterias acechan en la faringe a través del conducto nasal, el agua salada diluida puede matarlos en el acto, logrando así el propósito de prevenir la infección”, indica el mensaje de WhatsApp.

Desde la agencia de verificación de noticias Newtralconfirman que esto es falso. El medio asegura que varios periódicos locales como el China Daily o el Changjiang Daily ya han rebatido los rumores en torno al médico Zhong Nanshan. “El área invadida por el nuevo coronavirus está en el aparato respiratorio, y el enjuague bucal no puede limpiarlo. En segundo lugar, no hay resultados de investigación que sugieren que la solución salina elimine el nuevo coronavirus. Por favor no creas el rumor“, se puede leer en las referencias de estas webs.

Lavarse las manos

No hay fórmula mágica para evitar el coronavirus. Lo único seguro y fiable es seguir las instrucciones genéricas de la OMS para reducir la exposición y transmisión de distintas enfermedades, que son las siguientes:

  • Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
  • Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si tiene fiebre, tos y respira con dificultad, busque atención médica lo antes posible e informe a su médico de los lugares a los que ha viajado anteriormente.
  • Si visita mercados de animales vivos en zonas donde se han registrado casos del nuevo coronavirus, evite el contacto directo sin protección con animales vivos y con las superficies en contacto con dichos animales.
  • Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. La carne cruda, la leche o las vísceras de animales deben manipularse con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, con arreglo a las buenas prácticas en materia de inocuidad de los alimentos.

Respecto al lavado correcto de manos, la OMS recomienda hacerlo durante 40 a 60 segundossiguiendo los siguientes pasos:

  • Mojarse las manos.
  • Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la superficies de las manos.
  • Frotar las palmas entre sí.
  • Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos , y viceversa
  • Frotar las palmas de las manos entre sí , con los dedos entrelazados
  • Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta , manteniendo unidos los dedos.
  • Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.
  • Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
  • Enjuagar las manos.
  • Secarlas con una toalla de un solo uso.
  • Utilizar la toalla para cerrar el grifo.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia