Una imagen con el titular Racism the greatest virus, que muestra una estereotípica silueta de Adolf Hitler en la que la cabeza de Donald Trump es el bigote, se ha vuelto muy popular en redes sociales, pero es falso que se trate de una portada de la revista TIME.
En el contexto de las recientes protestas de #BlackLivesMatter, en Estados Unidos, esta imagen se ha compartido, pero en realidad sólo es parte del flujo de desinformación.
Tomó relevancia porque resulta atinada en la coyuntura de la lucha en contra de la brutalidad policiaca hacia la comunidad afrodescendiente.
Esta lucha retomó fuerza tras el asesinato de George Floyd, un hombre afroestadounidense que murió violentamente a manos de la policía de Minneapolis.
No nos malentiendas, la ilustración está chida y podría encajar bien con las protestas, pero no, no fue publicada por TIME. Te contamos.
En realidad es una ilustración de hace años
El periodista Javier Salas rastreo la imagen original y descubrió que en realidad se trata de una pieza del artista Luc Descheemaeker, de Bélgica.
La ilustración incluso se presentó en México, en 2016, en una exposición en el Auditorio Octavio Paz y Patio del Federalismo del Senado Mexicano de la Ciudad de México y se convirtió en la portada del catálogo Trump, un personaje de caricatura.
La imagen no existe en el registro de portadas de TIME
Aunque la ilustración de Descheemaeker parece tan icónica como otras que ha lanzado la publicación estadounidense, no se encuentra en los registros de su archivo histórico de números.
La última portada que publicaron se dedicaba a las complicaciones que la pandemia representa para las generaciones universitarias que se gradúan en 2020.
Y aunque no es cierto que la caricatura haya sido publicada como la muestran las publicaciones con desinformación, el autor del dibujo se lo tomó con gracia y también la compartió en redes sociales.