Las referentes de organizaciones expusieron en Diputados los alcances del proyecto. Apuntan a evitar discriminación desde edades tempranas.
La secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique, junto con la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, acompañaron ayer a la representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) en Salta, Mary Robles, en una reunión con la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados de la provincia, encabezada por la diputada Mónica Juárez, donde se presentó el proyecto de la “Ley integral para las personas trans”.
La iniciativa que ingresó a la Legislatura salteña en 2021 y que podría ser tratado durante el año legislativo en curso “es obra del consenso del colectivo LGBT y la ATTA”, destacaron. De ser aprobado, Salta se convertiría en la segunda provincia del país en contar con una ley de estas características.
Carrique marcó la importancia de que la iniciativa sea “integral”, ya que “abarcará a las infancias, adolescencias, adultos y adultos mayores del colectivo trans. Esto es importante porque las desigualdades superan lo relacionado con el cupo laboral”, aseguró la funcionaria.
Por su parte, Robles dijo que, “ya era tiempo de que lográramos consensuar esta política pública, necesaria para las personas trans, quienes fuimos históricamente violentadas, perseguidas y vulneradas en nuestros derechos. Queremos que las futuras generaciones se sientan integradas y protegidas, para que no tengan que pasar lo que nosotras sufrimos”.
En la reunión, en la que participaron también las diputadas Gladis Paredes y Julieta Perdigón; Ricardo Berral, representante de Crianzas Diversas, prestó testimonio sobre las diversas dificultades y problemáticas que los niños y adolescentes trans enfrentan desde temprana edad, partiendo desde el ámbito escolar, institucional y social. “Hay chicos que desde los 14 o 15 años ya tienen vulnerados sus derechos, porque son excluidos y maltratados desde las instituciones educativas y públicas. Las infancias trans existen y este proyecto los contempla”, contaron.
A través de la propuesta se busca que todos los poderes públicos y la sociedad en su conjunto respeten y promuevan el ejercicio pleno de los derechos de las personas trans sin discriminación por razones de identidad y/o expresión de género, posibilitando además la integración del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.
El proyecto de ley es producto del consenso y de la solicitud por parte del colectivo LGBT y de las autoridades de ATTA, quienes en busca del ejercicio pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas trans ponen a consideración de los legisladores y ambas Cámaras para su tratamiento.
El escrito marca diversas disposiciones respecto a los derechos, garantías y políticas públicas, vida digna, libertad y seguridad, datos personales y cambios registrales.