Después de que el presidente Alberto Fernández deslizara el viernes pasado la posibilidad de impulsar una suba de retenciones, algo desmentido luego por algunos de sus ministros, la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, volvió a referirse al tema.
En su conferencia semanal desde Casa Rosada, entendió que estos gravámenes al sector agropecuario son “una herramienta adecuada en este momento” y pidió a la oposición que revea su postura contra esta decisión, lo que permitiría que avance en el Congreso.
Pese a que esta medida implicaría una nueva zona de conflicto con el campo, Fernández se plegó en el último tiempo a la idea que ya emanaba de las terminales kirchneristas como una forma de contener la inflación, que fue de 6,7% en marzo y de 6% en abril. Sin embargo, tras sus declaraciones los titulares de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Julián Domínguez, negaron que se vaya a aplicar un aumento.
“Los ministros, yo, decimos lo mismo que dice el Presidente: en este momento en que hay que desacoplar precios, una herramienta que se podría implementar más rápidamente son la retenciones”, comenzó hoy Cerruti, quien incluso aseveró que se aplica en “muchísimos países” para desacoplar los precios internos de los externos.
Sin embargo, la portavoz quiso explicar que los ministros que descartaron este impuesto lo hicieron ante la resistencia en Juntos por el Cambio, cuyos referentes ya anticiparon que no van a acompañar la iniciativa. “El Presidente, los ministros y yo sostenemos que no hay que dar batallas perdidas”, deslizó Cerruti en un intento por justificar que en el Gobierno pretenden avanzar con las retenciones, pero saben que el proyecto quedará frenado en el Poder Legislativo ante la falta de adherencias.
“Si la oposición, antes de cualquier proyecto, encabeza un tractorazo contra las retenciones, o apenas el Presidente lo dijo sale en coro a decir que se oponían, es una pérdida de tiempo dar esa batalla en el lugar inadecuado, el Congreso, donde según la regulación se podría dar esa discusión”, sostuvo.
No obstante, fue firme en el deseo que sale de Balcarce 50: “Las retenciones son una herramienta adecuada en este momento para desacoplar precios y convoco a la oposición a que revea su posición. Es una de las posibilidades que tenemos que pensar”.
Precios e inflación
La vocera de la Presidencia apostó también a que se controlen los precios, y enfatizó en el consenso y el diálogo con los empresarios para evitar remarcaciones, aunque indicó: “Si no se cumplen las directivas, hay que actuar con la firmeza necesaria”.
Tras la salida del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien alegó “discrepancias sobre el sendero trazado” y en “las herramientas económicas seleccionadas”, Cerruti elogió su labor, tal como hizo Fernández esta semana.
Incluso, dijo que Guzmán, el ministro más apuntado por el kirchnerismo, tenía una “excelente relación” con el exfuncionario que responde políticamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Agradecemos muchísimo su paso por la gestión”, comentó la vocera, quien también mencionó el “momento muy difícil” en que Feletti tomó el mando de la Secretaría.
“Creemos que la inflación de este mes va a ser un poco más baja que la del mes pasado, nada alcanza, pero sí notamos que está descendiendo y que es una tendencia que tenemos que profundizar”, se mostró esperanzada Cerruti que, como es usual en sus conferencias, evitó hablar de la interna del Gobierno al aseverar que no lleva contados los días en que el Presidente y su vice no se hablan.