Juan Manuel Urtubey se manifestó contra el oficialismo por el juicio a los miembros de la Corte y definió las pautas de su posible candidatura presidencial.
Urtubey se encargó de distanciarse del gobierno del Frente de Todos, considerando que el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia está motivado porque “es el único espacio que no tienen cooptado y lo están yendo a buscar”. Schiaretti aún no hizo referencias públicas a su nuevo espacio, pero ya escogió su sustituto para la gobernación en Córdoba.
En la iniciativa oficialista del juicio político, Urtubey entendió que se refleja una “obsesión por conquistar el 100% del poder que no pueden disimular”. “En Argentina, en nombre del peronismo, se generó un nivel de inequidad y desigualdad que es lo que estamos viviendo hoy. Nos tenemos que hacer cargo de eso”, sostuvo.
Sobre la constitución de su nuevo espacio, el ex gobernador de Salta aseguró que quiere “encarnar la etapa post Macri y post Cristina, para que Argentina pueda dar un paso adelante y salir de la lógica de la grieta”. En ese sentido, propuso que desean “construir un espacio amplio, diverso y plural en donde compitan dirigentes con distintas miradas pero con una propuesta de Argentina común”.
Además afirmó que “seguramente tengamos tres o cuatro candidatos” para definir una candidatura presidencial este año. En ese sentido, Juan Schiaretti es uno de los cuatro gobernadores del Partido Justicialista que no firmaron la petición del juicio político a los miembros de la Corte junto a Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan) y Omar Perotti (Santa Fe). Además, hay otro cuatro mandatarios no representados orgánicamente por el peronismo ni la UCR. Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).
Entrevistado en radio Rivadavia, Juan Manuel Urtubey declaró que su objetivo es construir “un espacio que no tenga dueños ni patrones, para discutir un modelo de país y no ambiciones personales”, considerando que actualmente las coaliciones están ordenadas por “la lógica de acumular más poder. En esto da la sensación que van por igual el actual del gobierno y el anterior”.
“En los últimos 40 años las únicas cosas que salieron bien fueron las que se hicieron en el marco de acuerdos en la Argentina, donde pudo más la necesidad de resolver problemas estructurales que la vocación de poder o las ambiciones personales de los dirigentes”, añadió quien fuera candidato a vicepresidente en el 2019, opinando que actualmente “pareciera que tener acuerdos y buscar la unión de los argentinos es como ser débil. Parece que cuanto más peleás más firmes son tus convicciones, pero es al revés: vos gritás de lo que en definitiva carecés”.