La delegación jujeña está presente en la reconocida y prestigiosa FITUR, mostrando todo el potencial cultural, patrimonial y paisajístico, junto a todas las propuestas. La edición 2023 lanza, entre otras novedades, la sección FITUR SPORTS, en busca de desestacionalizar la temporada, donde el Turismo Rural Comunitario de Jujuy que va creciendo podrá ser ampliamente difundido.
Al respecto, el titular de la cartera de Cultura y Turismo jujeña, destacó que “es un año en el que se nota la reactivación con una fuerte presencia pública-privada, con muchos periodistas” y aseguró que “la presencia de Argentina en esta Feria, es muy importante ya que apuntamos a recuperar definitivamente el turismo internacional”.
“El objetivo es que el año 2023 sea un año de crecimiento, donde tenemos muchas expectativas”; detalló además que se harán presentaciones en forma conjunta con el Ente Norte; y destacó la participación del Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Rodrigo Torres; tras el convenio firmado oportunamente con la CAT permitió como contra partida facilitar la inscripción a todas las agencias que están participando de la FITUR.
Estimó que será un año “bisagra” donde “se podrán repetir los números récord que tuvo Jujuy en el pasado 2022; superando el millón y medio de turistas, llegando casi a las 3 noches de pernocte y superando los dos millones de dólares de impacto”. A pesar de haber iniciado el año sin venta de “Pre-Viaje”, Jujuy está con un buen número de ocupación en enero, según Posadas, quien puntualizó que “se viene un febrero que seguramente será récord por el carnaval y por todo lo que representa la Provincia en lo cultural y turístico”. Destacó el trabajo en equipo que realizan las Provincias del NOA y en tal sentido dijo que “más allá que hacemos un esfuerzo individual, hay una cooperación muy fuerte a nivel regional y, se ve reflejado en las presentaciones y acciones que hacemos”.
A lo largo de los cinco días, el trabajo será intenso manteniendo reuniones, rondas, presentaciones y encuentros con agentes, operadores y medios para promocionar los distintos atractivos y paquetes turísticos. “Tanto en ésta, como en las otras cuatro ferias turísticas que participamos en Europa, el objetivo es seguir posicionando el destino, donde buscamos romper el techo del 20% porcentual que hoy tenemos de turismo internacional y ojalá de la mano de la conectividad y promoción sigamos sumando turistas extranjeros a la Argentina, a la región y particularmente a Jujuy”, subrayó el funcionario provincial.
La Feria con consonancia con varios países y en particular con la Provincia, busca romper la estacionalidad y para ello generó nuevas secciones y sobre ello, Posadas manifestó que “uno de los productos más potentes, a nivel internacional, es el Turismo Rural Comunitario, donde pueblitos como Caspalá elegidos de los más lindos del mundo, y la posibilidad de ternar a San Francisco de Alfarcito, entre otros, muestran la idiosincrasia del lugar, y apunta fundamentalmente a vivir experiencias; y Jujuy tiene mucho para dar”.
En el 2015 estaban asociadas 15 comunidades, hoy llegan a 60 y se seguirá impulsando para abarcar más comunidades y concluyó diciendo que “el Turismo es de alguna forma una herramienta que tienen las comunidades para mejorar su calidad de vida, para que los jóvenes no vuelvan a emigrar a las grandes ciudades, podamos crecer en forma equilibrada y fortalecer nuestra cultura”. Vale mencionar que la participación jujeña forma parte de la delegación argentina en Madrid, integrada por el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el embajador de la Argentina en España, Ricardo Alfonsín, 25 autoridades provinciales y municipales, y 58 representantes del sector privado.-