Conéctate con nosotros

Información General

Dólar MEP: cómo evadir el cepo para dolarizarse sin ir al blue

Published

en

El dólar MEP es una de las alternativas para dolarizar ahorros al menor precio del mercado. Enterate cómo comprarlo en esta nota.

El dólar MEP, también conocido como “dólar bolsa”, es una de las operatorias legales de comprar la divisa estadounidense. Es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y tiene menos restricciones -hay que renunciar a los subsidios- para la compra que el llamado “dólar solidario”.

A su vez, los intermediarios financieros mediante los cuales se compra el dólar MEP cobran una pequeña comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos. Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.

¿Cuántos dólares MEP se pueden comprar por mes?

El dólar MEP, es una forma legal de acceder a la divisa estadounidense, que permite hacerse de los dólares rápidamente en la cuenta bancaria sin necesidad de moverse de su casa, a diferencia del dólar ilegal o “blue”.

Otra ventaja, en comparación con el dólar ahorro, es que no tiene cupo limitante ni exige requisitos para su compra. Un dato que sí es importante tener en cuenta es el período de parking que es un plazo obligatorio que se debe cumplir cuando se compra bonos en pesos y luego se busca venderlos para recibir dólares. Por lo general, es de un día para el otro.

Paso a paso para comprar dólar MEP o dólar Bolsa

Para comprar dólar MEP o Bolsa se deben seguir los siguientes pasos:

Abrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local. Para operar, se deberá abrir una cuenta en alguna de las empresas intermediarias, que es gratuita y a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.

Depositar fondos: una vez abierta la cuenta de inversiones, es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.

Comprar el bono GD30 en contado inmediato (CI): para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). Para esto, la mayoría de los inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y su cotización es más estable.

Esperar un día hábil con el activo en cartera: el interesado deberá hacer un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.

Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

Qué es el Dólar MEP

El dólar MEP o Bolsa es una operación bursátil que surge a partir de la compra de ciertos bonos en pesos, que permiten ser vendidos en moneda norteamericana.

Al tenerlo un día en la cuenta comitente como exige la regulación, las personas lo pueden vender y liquidar localmente. Por ejemplo, quien tiene dinero en el sistema financiero te compra el bono. Partiendo de pesos, te hiciste de dólares, que se pueden transferir a la cuenta bancaria y tener disponibles para usarlos como se desee.

Dólar MEP: cuál es la diferencia con el dólar blue

En pocas palabras, el dólar blue este es un mercado negro, informal. Se trata de transacciones entre privados por fuera del mercado oficial, de billetes no declarados.

Requisitos para poder comprar dólar MEP

No haber comprado dólar ahorro durante los últimos 90 días corridos y comprometerse a no comprarlo en los próximos 90 días.

No ser beneficiario programas o ayudas sociales.

No ser cotitular de una cuenta bancaria: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta.

No contar actualmente con un plan de refinanciación de tarjetas o préstamos en pesos.

No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.

Contar con ingresos declarados para realizar la operatoria.

Darse de baja de los subsidios a los servicios públicos.

Fuente: Ambito

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia