Conéctate con nosotros

Información General

Récord en el ajedrez: es argentino, tiene 10 años y se convirtió en el maestro internacional más joven

Published

en

Faustino Oro es un pequeño deportista argentino que con solo 10 años se convirtió en el maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia.

Nombres como Abhimanyu Mishra, Carlsen, Fischer, Karpov o Kasparov son leyenda en el ajedrez internacional; hoy sumando uno nuevo, el de Faustino Oro, un joven de 10 años oriundo del barrio porteño de San Cristóbal que ha logrado la hazaña mundial tras ganar este domingo ante el maestro chileno Fernando Valenzuela en el Torneo de Maestros de Barcelona, en España.

Con tan solo 10 años, ocho meses y 16 días, el argentino alcanzó los 6.5 puntos en el certamen, lo que le permitió lograr la tercera norma requerida por la Federación Internacional de Ajedrez y se transformó en el Maestro Internacional más joven en 15 siglos de historia documentada de ajedrez.

Hoy, en la 9ª y última rueda, el prodigio argentino del barrio porteño de San Cristóbal y que desde hace unos meses reside en Badalona, cerró su labor con un empate con piezas negras (Gambito de dama rechazado, en 29 jugadas) ante el maestro chileno Fernando Valenzuela Gómez. Así totalizó 6,5 puntos, suficientes para su ubicación final en la vanguardia del certamen y alcanzar el puntaje exigido para el otorgamiento de la 3ª y definitiva norma (performance) de maestro internacional.

Los festejos pudieron anticiparse en la doble jornada del sábado, en la que una victoria le hubiera bastado para su soñada consagración, pero finalizaron en tablas (empate) sus encuentros de la 7ª y 8ª rueda ante el ecuatoguineano, Xavier Mompel Ferruz (Apertura Española, en 14 jugadas) y el español, César Alcalá González (Defensa Caro Kann, en 48).

El camino en el ajedrez de Faustino Oro

Faustino Oro ostenta la racha de 31 partidas invictas y alcanzó un ELO (un sistema de puntuación, basado en un cálculo matemático, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez) de 2447.

Esto es otro punto que admira en el logro del pequeño. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), exige para la homologación del título que el jugador posea una fuerza de Elo (así se llama al puntaje del ranking del ajedrez) superior a 2400 puntos, y “el Messi del ajedrez” -como lo bautizó la prensa española- llegó a ¡2416 puntos!, sin contabilizar su actuación en Barcelona. Tampoco antes ajedrecista alguno del mundo alcanzó esa cifra a tan corta edad.

El crecimiento de su puntaje es producto de las 56 partidas clásicas (o ajedrez pensado) que disputó en este semestre, con 17 victorias, 30 empates y sólo 9 derrotas. Acumula un récord de 31 partidas sin rendiciones, desde su última caída hace 85 días en el Open de Menorca ante el cubano Ernesto Fernández Guillen.

Faustino viene de ganar partidos online a jugadores de élite como el campeón mundial Magnus Carlsen, el estadounidense Hikaru Nakamura y al ruso Ian Nepomniachtchi.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia