En un mes comenzará a desplegarse la operación militar “Presidente Julio Argentino Roca”, una iniciativa inédita que prevé el despliegue de 10 mil efectivos del Ejército Argentino, con 1.500 operando de manera efectiva en zonas inhóspitas de la frontera norte.
“La idea es estar donde no hay nadie”, sintetizó el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, ayer tras brindar una exposición ante jueces federales, fiscales y altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sobre los lineamientos del plan, en el edificio del Juzgado Federal de Salta, Deán Funes y España, en pleno microcentro salteño.
Al salir del Juzgado Federal, el ministro Petri hizo un balance y en diálogo con El Tribuno, manifestó: “Fue muy importante porque son mesas de trabajo imprescindibles para coordinar las acciones entre el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, la Justicia y el gobierno provincial. Es clave porque la articulación y coordinación es lo que garantiza el éxito de esta operación militar que vamos a desplegar en la frontera norte”, dijo.
Precisó que “el Gobierno de la provincia de Salta está prestando mucha colaboración desde el primer momento. Vino el ministro. La manera para que esto funcione necesita de coordinación y colaboración de los tres estamentos del Estado nacional, provincial, municipal, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, todos alineados porque esto es lo que garantiza el éxito y por eso, teniendo en cuenta las experiencias pasadas, creemos que es trascendental sentarnos en una mesa con todos los actores y dar cuenta de qué vamos a hacer en la frontera y cuales van a ser las operaciones que vamos a desarrollar”.
Aclaró que el Ministerio de Defensa ya viene trabajando desde febrero en la capacitación, entrenamiento y equipamiento de las fuerzas, y que se dictaron las normas necesarias para garantizar y respaldar el accionar de las mismas en la frontera.
Y añadió: “En no más de un mes comenzará a desplegarse este operativo que en su totalidad va a involucrar a 10 mil hombres, donde operativamente 1.500 van a estar de manera efectiva. Son tres regimientos y para nosotros es trascendental porque las Fuerzas Armadas van a estar en zonas inhóspitas. La idea es estar donde no hay nadie. En los centros poblados allí estará la Gendarmería, la Policía de la Provincia, pero la idea es que el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada contribuyan y colaboren en la frontera”.
Al ser consultado sobre el cerco perimetral en el paso fronterizo de Aguas Blancas, en el límite entre Argentina y Bolivia, refirió que “es una cuestión que tiene que responder el intendente y todos los que tienen el involucramiento ahí. Nosotros en Defensa no hemos participado de ese alambrado en Aguas Blancas”
En la misma línea, el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras, valoró que se trabaje de forma articulada con la Justicia y con el Ejecutivo provincial, incrementando la capacidad operativa de seguridad en la frontera. Destacó también que la operación complementa el Plan Güemes, impulsado por las fuerzas federales de Seguridad a requerimiento del gobernador Gustavo Sáenz.