Fernández está acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y la intendente de la ciudad capital, Bettina Romero.
“En el Senado se está debatiendo la aprobación del acuerdo con el FMI, una deuda que nosotros no hubiésemos tomado. Escucho hablar mucho que nuestras ideas van a significar ajustes. ¿Dónde están los ajustes? Ajuste tendríamos que haber hecho si caíamos en default. Este programa no tiene ajustes. Ojalá que el Senado también nos acompañe.”, dijo el presidente Alberto Fernández en un acto en Salta.
El día previo a comenzar la “guerra contra la inflación”, Fernández encabezó un evento en la ciudad de Salta donde se entregaron viviendas y créditos habitacionales. El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y la intendente de la ciudad capital, Bettina Romero.
“Escucho hablar mucho que nuestras ideas para poder hacer frente van a significar ajustes. ¿Dónde están los ajustes? Explíquenmelos”, dijo, y agregó: “¿Dónde están? Si estamos poniendo dinero para que la gente se eduque; si estamos poniendo dinero para que la ciencia y la tecnología siga adelante; si estamos poniendo dinero para que las viviendas se construyan y cada argentino tenga su techo. Con este acuerdo no hay ajuste. Ajuste deberíamos haber hecho si caíamos en default. Porque, ahí sí, no teníamos ninguna escapatoria”.
Debate del acuerdo con el FMI en el Congreso
Luego habló del debate del acuerdo en el Congreso: “Entonces hoy, espero y confío que el Senado nos acompañe con su voto, y podamos dar un paso más; mañana vamos a tener un horizonte más despejado en esta materia. Agradezco a los legisladores que nos acompañaron con su voto”.
“El año que viene. Perdón, el viernes que viene … ¿pasado mañana? ¿Hoy es? Mañana, mañana viernes. Vamos a tener un horizonte más despejado. Sabremos que hay un problema, que no se resolvió, pero que se empieza a resolver. Que es esa deuda maldita que heredamos”, siguió el mandatario y agregó: “Pero eso nos obligará a pensar en otros problemas que tenemos que afrontar donde la inflación ocupa un lugar central. Porque, además, es el resultado de este mundo global”.
Según Fernández, “Ahora las guerras no son un teatro de operaciones donde se disparan los unos a los otros. Ahora las guerras tienen consecuencias económicas y estas llegan a todos los rincones del mundo. Si uno le suma que, desde que llegamos, recibimos un país en una situación difícil, tuvimos que afrontar una pandemia. Si después de todo esto, el mundo entra en una guerra como en la que está entrando, el daño es enorme”.
“Nosotros somos parte de esa humanidad. Tenemos que hacer el esfuerzo de encontrar respuestas a este desafío que nos imponen. La respuesta la podemos encontrar de un solo modo, juntos y unidos. Hay una Argentina donde la gente piensa de distintos modos. Pero en esa Argentina, todos tienen los mismos problemas y todos disfrutan de las mismas cosas. Algunos acceden más fácilmente y a otros les cuesta más”, dijo el Presidente, y cerró: “Pero tenemos que tener presente que tenemos que encarar un tiempo distinto donde, unidos, podamos resolver los problemas que tienen los argentinos en un escenario tan cambiante como el que vive el mundo. Tenemos un hermoso pueblo que, muchas veces, lo maltratan y nos quieren hacer creer que somos un pueblo espantoso, sin destino y sin futuro. Algunos recomiendan, vayansé a vivir a otro lado. A otro pueblo porque este pueblo no sirve. Miren lo que es capaz de hacer este pueblo. Al gran pueblo argentino, salud.