La crítica situación que atraviesa el sistema penitenciario viene de larga data. La información fue publicada en el Boletín Oficial.
Finalmente se declaró la Emergencia Carcelaria en Salta. El anuncio se había dado hace poco más de un mes, el 3 de junio precisamente cuando el ministro Abel Cornejo lo anunció ante el Senado de la Provincia. Hoy la información, fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia
“…Que la capacidad operativa del alojamiento de las unidades cancelarias provinciales se ha visto superada por una sobrepoblación superior al 42,31%, ocasionando la peligrosa situación de utilización de dependencias policiales para el alojamiento permanente de internos procesados y condenados, siendo inadecuado por carecer de un sistema propio de los lugares de detención, como así también de la seguridad que estos requieren, representando afectaciones que en casos extremos pueden implicar graves vulneraciones a las condiciones carcelarias dignas consagradas en el artículo 18 de la Constitución Nacional”, dice ua parte del artículo…”
El servicio penitenciario provincial tiene 2.000 plazas y en esas plazas están alojados entre 3.900 y 4.100 internos, otros 790 se encuentran en comisarias policiales. A principios de junio de 2022 el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes de Salta inspeccionó la Unidad Carcelaria 4 e hizo público un lapidario informe sobre la situación de alojamiento de las internas.
El informe puntualizó sobre el hacinamiento, la falta de higiene y alimentación adecuada, retardo en la provisión de medicamentos, escasez de atenciones médicas, odontológicas, psicológicas, psiquiátricas, ausencia de médicos intracarcelarios, excesivo uso de celdas de castigo y/o de aislamiento. Agregó una situación “deplorable y luctuosa” de las condiciones edilicias del penal en cada uno de sus pabellones, “especialmente en el de las internas madres”.