La provincia de Jujuy registra una ocupación hotelera promedio del 70% en enero, sobre sus más de 12.000 plazas, lo que significa “un crecimiento por encima del 10% con respecto al mismo mes de 2019 y con una mayor participación de turistas extranjeros”, afirmó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.
“Tenemos un poco menos del 20% de turistas extranjeros con relación a turistas nacionales pero ese porcentaje está aumentando”, dijo el funcionario.
Durante este mes, agregó, Jujuy registra arribos de muchos brasileños, también chilenos y se sostiene la cantidad de turistas franceses que, entre los extranjeros, son los que más vienen al norte y particularmente a Jujuy, para conocer los paisajes y la cultura.
Posadas afirmó que según los datos que maneja su cartera, “estamos en un promedio del 70% de ocupación desde el 1 al 31 de enero entre cantidad efectiva de turistas que van llegando y las proyecciones de reservas”.
En ese sentido, aseguró que se registra “un crecimiento por encima del 10%, comparado con enero de 2019 con una mayor participación del turismo extranjero”.
En relación al turista de Brasil, dijo que “históricamente elegía la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, la Patagonia, pero del norte argentino no sabía nada; hoy además de llegar por otros medios vemos caravanas de motos que nos visitan desde ese país”.
Por ese motivo, Jujuy tendrá una mayor presencia en las ferias de Brasil, aseguró el ministro, y apuntó que “los paisajes como las Salinas Grandes y las Serranías del Hornocal de Humahuaca, son muy apreciados por los visitantes, y hacen que se genere un efecto boca a boca muy fuerte”.
Las Salinas Grandes y las Serranías del Hornocal de Humahuaca, son de los paisajes mas apreciados por los turistas.
Agregó que “hay un contexto económico complejo en el país que está siendo muy favorable para el turismo”, por lo cual “muchos están aprovechando esa ventaja que genera el tipo de cambio”, concluyó.